phone icon944 611 134
divider

Noticias

separator

Problemática de las reparaciones en los arrendamientos de vivienda

/ 0 Comments /


reparacionvivienda

En una sociedad, en la que cada vez es más usual la opción de arrendamiento o alquiler de vivienda como forma de vida nos encontramos con múltiples conflictos que pueden surgir en la relación contractual que se genera entre arrendatario (inquilino) y arrendador (propietario generalmente).

Entre ellos, uno de especial relevancia es el de determinar quién es el responsable de efectuar las reparaciones en la vivienda arrendada, es decir, qué le corresponde reparar al arrendador y qué al arrendatario, y con el objetivo de clarificar y efectuar una serie de puntualizaciones escribo el presente artículo.

Debemos señalar como principio general, que las obras de conservación de la vivienda arrendada corresponden al arrendador, todas las obras necesarias para que la vivienda cumpla las condiciones de habitabilidad, así lo establece el Código Civil y la Ley de Arrendamientos Urbanos. Sin embargo, las pequeñas reparaciones que se deban efectuar por el uso cotidiano corresponden al arrendatario.

Por lo tanto, es de especial interés precisar o limitar cuáles son las obras necesarias y cuáles son las pequeñas reparaciones, y en base a ello determinar a quién corresponde su reparación.

Por citar unos ejemplos ilustrativos de la cuestión, reparaciones que corresponderían al arrendador sería el arreglo de las tuberías, la sustitución y mantenimiento de la caldera, la pintura de las paredes o el arreglo del suelo, entre otras, es decir reparaciones que corresponden a la estructura de la vivienda.

Por otro lado, dentro del concepto “pequeñas reparaciones”, y por lo tanto responsabilidad del arrendatario, sería el arreglo de grifos y cisterna, cerraduras de puertas y ventanas, electrodomésticos, persianas…

Ahora bien, hay que distinguir entre mantenimiento y sustitución, la sustitución siempre correrá a cargo del arrendador a menos que demuestre que ha habido un mal uso por parte del arrendatario.

Ldo. David Sainz de Rozas de la Peña.

separator

No comments so far!

    Comments are closed